59 accidentes laborales en Baja California: 10 trabajadores fallecieron en el último año
Nov 17, 2025
La Secretaría del Trabajo de Baja California reportó 59 accidentes laborales durante el último año, de los cuales 10 resultaron mortales, informó el titular de la dependencia, Alejandro Arregui Ibarra. Los incidentes ocurrieron principalmente en Tijuana, seguida de Ensenada y Mexicali, y afectaron principalmente a los sectores de construcción, transformación y transporte.
De los 59 accidentes registrados, 55 se concentraron en Tijuana, mientras que Ensenada y Mexicali registraron dos cada una. Las estadísticas reflejan la necesidad de reforzar la seguridad laboral en Baja California, especialmente en industrias de alto riesgo.
El secretario del Trabajo señaló que 27% de los 37 mil trabajadores agrícolas del valle de San Quintín carecen de seguridad social debido al esquema conocido como saliendo y pagando, una práctica ilegal donde los trabajadores reciben pagos sin prestaciones ni cobertura médica.
Saliendo y pagando es un vicio arraigado, que involucra tanto a empresas como a intermediarios en los estados de origen de los trabajadores, indicó Arregui Ibarra.
La diputada Yohana Hinojosa agregó que este esquema también persiste en Tijuana, donde empleados de una gasolinera Chevron en El Mirador reciben únicamente propinas y no salario ni prestaciones. La verificación de este caso estaba programada para el 13 de noviembre.
Durante la comparecencia por la glosa del cuarto Informe de Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, Arregui Ibarra informó que se impusieron 306 millones de pesos por incumplimiento a prestaciones laborales.
Ejemplos destacados incluyen:
Empresa AW: liberación de trabajadores secuestrados y pago global de 20 millones de pesos a 1,440 empleados.
Merrimex: liquidación de 5 millones de pesos a 350 trabajadores.
SkyRanch: acuerdo de 3 millones de pesos para 300 empleados.
Estos esfuerzos reflejan la importancia de proteger los derechos laborales en Baja California y garantizar un entorno seguro para los trabajadores.