El artista Alfredo Gutiérrez plasmó un mural titulado La Creación, que se encuentra sobre la calle Francisco Javier Mina, frente al Centro Cultural Tijuana, en la Zona Río, es una obra que puede ser disfrutada por transeúntes, así como por automovilistas que circulen por la zona.

 

Los simbolismos que trae es como una nebulosa, una galaxia, donde surge el Big Bang, esta creación del universo y se ve en el fondo la explosión. De todo este tumulto y caos nace la humanidad, la belleza, eso la representé con la feminidad, comentó el artista.

 

Sobre la obra, Gutiérrez comentó: Esta una mujer con los brazos expandidos y abiertos y están hacia arriba y otros hacia abajo, como el Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. En primer plano hay un árbol de la vida, que no está representado como los típicos de Oaxaca, de Guerrero o de Veracruz, es un árbol de la vida de Baja California, que está con un coral y un cactus.

 

La idea del muro surgió cuando un doctor lo contactó para que lo realizara en uno de los muros de su clínica, por lo que el artista oriundo de la Ciudad de México puso manos a la obra en el proyecto.

 

En Tijuana es a lo último que le dan importancia los empresarios, está muy castigada la ciudad por la falta de interés para invertir en la cultura. El gobierno hace poco, la inversión privada mucho menos. No es como otras ciudades donde hay mucha inversión, la gente quiere que la ciudad esté bonita, invierten en glorietas, en área verde, en apoyar un mural, un museo, concluyó.