La FGR investiga pero aún no gira órdenes de captura, aclara el secretario de Seguridad federal

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, negó categóricamente que exista una orden de aprehensión contra Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California por el PAN, así como contra Gerardo Novelo Osuna, exsenador de Morena. Ambos han sido señalados en presuntos casos de huachicol, aunque hasta el momento no enfrentan cargos judiciales formales.


La aclaración del funcionario federal contradice las declaraciones recientes de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien había afirmado públicamente que la Fiscalía General de la República (FGR) ya había girado una orden de captura contra Ruffo.


Hasta el momento, ninguna de las dos personas que usted menciona tiene orden de aprehensión, ninguno de los dos, dijo Harfuch en conferencia de prensa, en respuesta a una pregunta del reportero Israel Aldave, de Grupo Fórmula.


¿Por qué se investiga a Ernesto Ruffo Appel?

El exgobernador panista Ernesto Ruffo Appel ha sido mencionado en una investigación relacionada con el tráfico ilegal de combustible (huachicol), debido a su participación como accionista minoritario en una empresa vinculada al decomiso de más de 15 millones de litros de hidrocarburos.


La empresa Ingemar S.A. de C.V., asociada con la firma estadounidense Belar Fuels, fue señalada por presunta falsificación de documentos y por su implicación en la sustracción ilegal de combustible detectada por la SSPC en Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila, el pasado 8 de julio de 2025.


Ruffo ha declarado que las actividades de la empresa se suspendieron desde hace un mes y que ha respondido todos los requerimientos administrativos del SAT y Aduanas. Además, rechazó buscar un amparo, asegurando que está dispuesto a colaborar con la FGR.


Hasta ahora no hay ningún documento oficial. Todo lo que ha salido en los medios son especulaciones, afirmó el político del PAN.


Gerardo Novelo sí se ampara tras operativo en predio de su propiedad

A diferencia de Ruffo, el exsenador Gerardo Novelo Osuna, de Morena, sí presentó un amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito en Baja California. La acción legal busca evitar su detención luego de que uno de sus terrenos fuera utilizado como centro clandestino de almacenamiento de diésel robado.


El caso se remonta al 26 de marzo de 2025, cuando fuerzas federales realizaron un operativo en un predio ubicado en el kilómetro 100 de la carretera Ensenada-Tijuana, delegación El Sauzal de Rodríguez. En el lugar se aseguraron:


  • 7.9 millones de litros de diésel

  • 100 cajas contenedoras de 72,800 litros cada una

  • 19 tractocamiones

  • 6 cisternas

  • 12 motobombas

  • 4 mil litros de urea

  • Oficinas móviles


Tras el operativo, Novelo reconoció ser el propietario del terreno de más de cuatro hectáreas, pero afirmó haberlo rentado a un particular identificado como Luis Francisco Rodríguez Orozco, alias El Gussy, con Diego Alonso Montoya Bonillas como fiador. Sin embargo, ante el temor de acciones legales en su contra, presentó el amparo el 29 de abril.


SSPC y FGR siguen con investigaciones por huachicol, pero sin órdenes judiciales

Aunque ambos personajes están vinculados en investigaciones por casos de huachicol y tráfico ilegal de hidrocarburos, ninguna orden de aprehensión ha sido emitida por la FGR hasta ahora, según confirmó Omar García Harfuch.


La SSPC indicó que las investigaciones siguen activas, especialmente por los vínculos con empresas como Belar Fuels e Ingemar, involucradas en uno de los mayores decomisos de combustible ilegal en lo que va de 2025.