Protección Civil confirma encharcamientos y afectaciones menores tras lluvias del 18 de septiembre

Las lluvias registradas en Mexicali durante la tarde y noche del jueves 18 de septiembre de 2025 dejaron diversas afectaciones, principalmente en la zona norte de la ciudad y en el valle de Mexicali, según informó el director de Protección Civil Municipal, René Salvador Rosado.


Lluvias en Mexicali superaron lo pronosticado por CONAGUA

De acuerdo con datos oficiales, se esperaba una precipitación de entre 12 y 13 milímetros; sin embargo, la CONAGUA reportó un total acumulado de 35.2 mm de lluvia, es decir, 35 litros por metro cuadrado de superficie.

Esto nos da una idea de la intensidad del fenómeno, ya que se superó ampliamente el pronóstico inicial, detalló Rosado.


La acumulación de agua provocó encharcamientos en varias vialidades, afectando principalmente a las colonias del norte de Mexicali y comunidades del valle. En contraste, la zona sur de la ciudad no presentó incidentes relevantes.


Sin daños estructurales graves ni personas lesionadas

Pese a la intensidad de la tormenta, no se reportaron personas lesionadas ni caída de postes, de acuerdo con Protección Civil. No obstante, se presentaron interrupciones en el suministro eléctrico en distintos puntos de la ciudad, mismas que fueron atendidas por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Los equipos de Servicios Públicos y Obras Públicas del municipio desplegaron cuadrillas para atender las afectaciones y se mantendrán en labores hasta la noche del viernes, principalmente en limpieza de vialidades y desazolve de alcantarillas.


Tormenta también afectó a Calexico, donde se declaró emergencia

La tormenta que afectó a Mexicali y Calexico, se estacionó por varias horas sobre la ciudad vecina en California, lo que llevó a las autoridades locales estadounidenses a declarar situación de emergencia, debido al nivel de afectaciones.

Aunque en Mexicali el impacto fue moderado, en Calexico se registraron daños mayores, de acuerdo con informes de Protección Civil.

Las lluvias en Mexicali del pasado 18 de septiembre superaron las expectativas y dejaron afectaciones menores, principalmente en el norte y el valle de la ciudad. Las autoridades locales continúan con las labores de limpieza y atención ciudadana, al tiempo que Protección Civil mantiene vigilancia ante posibles nuevas precipitaciones en la región.